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Partes y funciones de la brújula magnética
Las brújulas magnéticas son el tipo de brújula más conocido. Se han hecho tan populares que el término “brújula” se refiere casi siempre a una brújula magnética. Aunque el diseño y la construcción de este tipo de brújula han cambiado significativamente a lo largo de los siglos, el concepto de su funcionamiento sigue siendo el mismo. Las brújulas magnéticas constan de una aguja magnetizada que se deja girar para que se alinee con el campo magnético de la Tierra. Los extremos apuntan a lo que se conoce como norte y sur magnéticos.
Los científicos y los historiadores no saben cuándo se descubrieron los principios de las brújulas magnéticas. Los antiguos griegos entendían el magnetismo. Hace ya 2.000 años, los científicos chinos sabían que al frotar una barra de hierro (como una aguja) con un imán natural, llamado lodestone, se magnetizaba temporalmente la aguja para que apuntara al norte y al sur.
Las primeras brújulas se fabricaban con una aguja magnetizada unida a un trozo de madera o corcho que flotaba libremente en un plato con agua. Cuando la aguja se asentaba, el extremo marcado apuntaba hacia el norte magnético.
Componentes de la brújula magnética
Vuelo por instrumentosLa brújula magnética es la principal ayuda para la navegación de la mayoría de los aviones ligeros, y es el único instrumento que indica el rumbo correcto. El indicador de dirección (DI) o giroscopio direccional (DG) es simplemente un giroscopio estabilizado y puede ajustarse a cualquier rumbo. Para que tenga algún valor debe ser alineado manualmente con la brújula magnética de forma regular.Al utilizar la brújula magnética con fines de navegación hay más consideraciones que sólo los errores de giro.La brújula magnética muestra varios errores en su uso, la mayoría de los cuales el DI elimina. Si, por cualquier razón, la DI se vuelve inutilizable, el piloto tendrá que ser capaz de girar y mantener un rumbo de brújula.La causa de los errores de brújula no es tan importante como la forma de compensar esos errores en vuelo. La causa de los errores de la brújula no es tan importante como la forma de compensar esos errores en vuelo. Sólo se requiere una comprensión básica de las causas de los errores de la brújula.ObjetivoGirar con precisión y mantener el rumbo de la brújula, compensando los errores conocidos de la brújula magnética.ConsideracionesVariaciónLa tierra tiene un polo norte geográfico (verdadero) y un polo sur geográfico (verdadero).Existe un campo magnético alrededor de la tierra, producido por el equivalente a una barra magnética muy grande dentro de la tierra (véase la figura 1). El resultado es un polo norte y un polo sur magnéticos.
Brújula magnética en el barco
Los polos magnéticos (línea roja) y los polos geográficos (en verde) están separados ahora mismo por unos diez grados. La Tierra gira alrededor de los polos geográficos, pero las brújulas magnéticas apuntan a los polos magnéticos. Imagen de dominio público, fuente: Christopher S. Baird.
Una brújula magnética no apunta al polo norte geográfico. Una brújula magnética apunta a los polos magnéticos de la Tierra, que no son los mismos que los polos geográficos de la Tierra. Además, el polo magnético cercano al polo norte geográfico de la Tierra es en realidad el polo magnético sur. Cuando se trata de imanes, los opuestos se atraen. Esto significa que el extremo norte de un imán en una brújula es atraído por el polo magnético sur, que se encuentra cerca del polo norte geográfico. Las líneas de campo magnético del exterior de un imán permanente siempre van del polo magnético norte al polo magnético sur. Por lo tanto, las líneas de campo magnético de la Tierra van desde el hemisferio geográfico sur hacia el hemisferio geográfico norte.
Los polos geográficos norte y sur indican los puntos en los que el eje de rotación de la Tierra intercepta la superficie terrestre. Considere la posibilidad de sostener una pelota de tenis entre el pulgar y el índice y de empujarla por un lado para hacerla girar. Los puntos en los que el pulgar y el dedo hacen contacto son los polos geográficos norte y sur del giro de la pelota de tenis. Una persona situada en el ecuador es la que más rápido se mueve debido a la rotación de la Tierra, mientras que una persona situada en un polo geográfico no se mueve en absoluto debido a la rotación de la Tierra. Los polos magnéticos de la Tierra designan la ubicación central de la región donde comienzan y terminan las líneas de los campos magnéticos. Los polos geográficos y magnéticos de la Tierra no están exactamente alineados porque surgen de mecanismos diferentes. El campo magnético de la Tierra está causado por corrientes circulantes de hierro líquido en el núcleo externo. Además, los polos magnéticos de la Tierra cambian constantemente de ubicación con respecto a los polos geográficos de la Tierra. Actualmente, el polo sur magnético se encuentra a unos diez grados de distancia del polo norte geográfico, y se sitúa en el Océano Ártico, al norte de Alaska. Por lo tanto, el extremo norte de una brújula apunta actualmente hacia Alaska y no exactamente hacia el norte geográfico.
¿Cuántas puntas tiene el compás magnético?
Muchos accidentes de barcos se han producido por un error en la indicación del rumbo. Teniendo en cuenta que los errores reales en el girocompás y el compás de satélite son realmente menores, pueden considerarse válidos para ser introducidos en un piloto automático siempre que cualquier fallo en dichos dispositivos se controle mediante una fuente de rumbo secundaria como el compás magnético. Sin embargo, la desviación de la brújula magnética puede ser significativa y su rumbo debe corregirse antes de ser introducido en el piloto automático. También hay que tener en cuenta los errores causados por la variabilidad geográfica de la desviación. Además, la forma actual de reducir la desviación requiere que el barco esté desamarrado para ejecutar un giro completo. El objetivo de este artículo es obtener un modelo magnético del buque mediante un algoritmo basado en mínimos cuadrados para corregir la entrada del rumbo del compás magnético en el piloto automático y permitir la compensación definitiva del compás magnético sin balancear el buque 360°.