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Ejemplos de canciones didácticas
-se usa para describir a alguien o algo que trata de enseñar algo (como un comportamiento adecuado o moral) de una manera molesta o no deseada El público se desanimó por la calidad didáctica de la película.
Didaktikós es una palabra griega que significa “apto para enseñar”. Viene de didáskein, que significa “enseñar”. Algo didáctico hace precisamente eso: enseña o instruye. Didáctico tenía ese significado neutro cuando se usó por primera vez en el siglo XVII, y todavía lo tiene; un escrito didáctico es aquel que pretende ser instructivo además de artístico. Las parábolas suelen ser didácticas porque pretenden dar una lección moral. Sin embargo, la didáctica también tiene a veces connotaciones negativas. Algo descrito como “didáctico” suele estar sobrecargado de instrucciones hasta el punto de ser aburrido. O puede ser pomposamente instructivo o moralista.
Los tratamientos más recientes de Hollywood sobre el mundo de las finanzas se han vuelto didácticos hasta el punto de ser agitprop, coincidiendo con un reajuste de la política estadounidense en el que los republicanos se han vuelto más proteccionistas del comercio y los jóvenes más socialistas.
Canciones humorísticas
Las letras tienen un giro divertido, ritmo y rima . Hay diferentes tipos de canciones infantiles . Las nanas son sinónimo de descanso. Otras canciones tienen un componente principalmente lúdico o didáctico. El canto silábico es habitual en este tipo de canciones. En esta composición musical, cada sílaba se expresa mediante una nota . Estas melodías son cortas y se inspiran en escenas de la vida cotidiana.
En primer lugar, estas canciones describen en un lenguaje sencillo situaciones con las que el niño se identifica. Al igual que la lectura fomenta el aprendizaje de nuevas palabras, la música también se nutre de la belleza del lenguaje . El oyente memoriza este mensaje por el efecto de la repetición.
Este recurso pedagógico facilita el aprendizaje de otras lenguas. El aprendizaje de nuevas canciones infantiles influye directamente en la comunicación. Este proceso no sólo enriquece el vocabulario con nuevas palabras, sino que también estimula el lenguaje gestual . Algunos de estos ritmos se representan mediante sencillas coreografías.
La incorporación de nuevos hábitos también puede tener su propia banda sonora. Este es el caso cuando el mensaje de una canción conduce a este objetivo concreto. Las canciones didácticas giran en torno a diferentes temas: partes del cuerpo, números, animales, naturaleza, profesiones . Muchas situaciones de los niños pueden describirse perfectamente a través de cuentos y películas. A veces, el lenguaje de la música describe claramente una escena que el niño entiende en el contexto de la canción.
Habilidades didácticas
¿Qué? La enseñanza didáctica sigue siendo el pilar pedagógico de muchas aulas y profesores tradicionales. Es la pedagogía de la instrucción y de los hechos inmutables, de la autoridad y de la narración, y de las respuestas correctas e incorrectas; está centrada en el profesor y valora a los alumnos que se quedan sentados y escuchan en silencio y con atención, aceptando pasivamente al profesor como conocedor y experto, tanto como fuente de conocimiento como juez-juez del saber. Los alumnos que tienen éxito en este entorno han aprendido a memorizar y repetir los “puntos importantes” de la lección con poca glosa o interpretación, imitando las palabras del profesor. Los alumnos que no son capaces de quedarse quietos o que interrumpen la lección son desterrados a un rincón o a la sala de clase, quizás con disgusto o alivio, o alguna compleja combinación de ambos: estos alumnos no pertenecen al aprendizaje ni al entorno didáctico. Estos alumnos pueden ser catalogados como deficitarios o aburridos -incapaces de concentrarse- o diagnosticados más sistemáticamente con un trastorno o discapacidad de aprendizaje. La disposición socioespacial del aula didáctica es una pizarra o un pizarrón blanco en la parte delantera del aula con los niños sentados en pupitres en filas y mirando al frente. Kalantzis y Cope ofrecen:
Canciones de serenata
La poesía y la música son elementos de cada sociedad humana. Muestran muchos aspectos de su cultura: la relación con el pasado y los antepasados, la fe, la diversión y las angustias de su gente, las esperanzas y la visión del futuro. La música y la poesía tienen poderes inmanentes, por ejemplo, dan energía a personas que antes no la tenían o pueden cambiar el estado de ánimo de la gente. Están presentes en todas las fases de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte. Por lo tanto, desempeñan un papel importante en el proceso de aprendizaje y uso de la lengua materna. La música y la poesía son también una parte esencial del aprendizaje de lenguas extranjeras para los jóvenes estudiantes (véase Phillips 1993: 100).
En este artículo describimos la importancia de utilizar canciones y rimas en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la escuela primaria. Además de estos puntos teóricos, damos consejos prácticos sobre cómo enseñar canciones y rimas. Después de una clasificación, describimos algunas posibilidades de explotar las canciones y las rimas en las clases y decimos algo sobre los posibles problemas con el uso de estas formas lingüísticas.