Contenidos
Cuántas palabras debe decir un niño de 12 meses
Aprender a hablar es un proceso que empieza al nacer, cuando el bebé experimenta cómo pueden sonar las voces. A los 2 años, la mayoría de los bebés tienen un amplio vocabulario y pueden unir palabras para expresar sus necesidades e ideas. Veamos cómo se desarrolla este proceso y qué puedes hacer para fomentar la capacidad de comunicación de tu bebé.
Tu bebé jugará con los sonidos. Algunos suenan como palabras, como “baba” o “papá”. El bebé sonríe al oír una voz alegre, y llora o parece infeliz al oír una voz enfadada. Puedes ayudar a tu bebé a entender las palabras (aunque aún no pueda decirlas) cuando tú:
Tu bebé empiece a entender palabras sencillas. Se pare a mirarte si dices “no-no”. Si alguien le pregunta “¿Dónde está mamá?”, le buscará. Señalará, emitirá sonidos y utilizará su cuerpo para “decirte” lo que quiere. Por ejemplo, puede mirar hacia arriba y levantar los brazos para mostrarte que “quiere estar arriba”. Puede darte un juguete para decirte que quiere jugar. Puedes ayudar a tu bebé a “hablar” cuando: Le enseñes a decir “adiós” con la mano.
Qué debe hacer un niño de un año
Una de las características de los niños superdotados es su capacidad lingüística avanzada, lo que significa que estos niños alcanzan los hitos del desarrollo relacionados con el lenguaje antes de lo que indican las tablas de desarrollo. Esto significa que los niños superdotados tienden a hablar antes, tienen un vocabulario más amplio y utilizan frases más largas que los niños no superdotados.
¿Cómo pueden los padres saber si el desarrollo del lenguaje de su hijo es avanzado? Un primer paso es fijarse en los hitos típicos del desarrollo del lenguaje. Un segundo paso es observar qué es el desarrollo avanzado del lenguaje.
A los 6 años, el lenguaje del niño empieza a parecerse al de los adultos, incluyendo el uso de frases complejas, con palabras como “cuando”, por ejemplo. Sin embargo, los niños no suelen utilizar frases con “aunque” y “a pesar de” hasta los 10 años aproximadamente.
Los niños superdotados suelen empezar a hablar pronto. Mientras que la mayoría de los niños dicen su primera palabra alrededor del año de edad, los niños superdotados pueden empezar a hablar a los 9 meses. Algunos padres afirman que sus hijos dijeron su primera palabra incluso antes, a los 6 meses de edad.
Lista de primeras palabras del bebé
Hablar y comprender el habla van de la mano. Escuchando a los demás, tu hijo aprende cómo suenan las palabras y cómo armar una frase. Los niños adquieren el lenguaje por etapas, y los niños pueden alcanzar esas etapas en diferentes momentos. Puedes ayudar a tu hijo a desarrollar sus habilidades lingüísticas describiendo lo que estás haciendo, señalando cosas, leyéndole, haciéndole preguntas y siendo un buen oyente.
AAP. 2011. Mira quién habla. Academia Americana de Pediatría. http://www.healthychildren.org/English/ages-stages/baby/Pages/Look-Whos-Talking.aspxCDC. Sin fecha. Milestone moments. U.S. Centers for Disease Control and Prevention. http://www.cdc.gov/ncbddd/actearly/pdf/parents_pdfs/milestonemomentseng508.pdf [Consultado en octubre de 2011]Nemours Foundation. 2010a. Retraso en el desarrollo del habla o del lenguaje. http://kidshealth.org/parent/emotions/behavior/not_talk.html#
Fundación Nemours. 2010b. ¿Tiene mi hijo un retraso en el lenguaje? http://kidshealth.org/parent/growth/communication/language_delay.html#cat160Nemours Foundation. 2008. La comunicación y su hijo de 1 a 2 años. http://kidshealth.org/parent/growth/communication/c12yr.html
Hitos del niño de 1 año
Hablar con tu hijo es una interacción bidireccional. Esta técnica se denomina “servir y devolver”: escucha cuando tu hijo te “sirve” una palabra o palabras, “devuélvela” con palabras o acciones, espera su respuesta o “devolución” y continúa. Esto favorece el desarrollo de su cerebro y le ayuda a aprender sobre el lenguaje, la comunicación y las habilidades sociales.
Alrededor de esta edad, los niños pequeños empiezan a hacer frases sencillas, a menudo con gestos, como “yo jugar”, “perro guau”, “ven aquí”.Enséñales cómo se unen las palabras para formar frases completas: “¿quieres jugar?” “eso es, el perro dice woof”, y “¿quieres que venga papá? “Repite las palabras cuando las utilicen de forma incorrecta o se inventen palabras. Si tu hijo dice “he cogido al gato”, por ejemplo, puedes repetirle la palabra correcta: “has cogido al gato, ¿era blando? “Los niños aprenden mejor cuando se interesan por algo, así que háblales y pregúntales sobre esas cosas: “Sí, ¡eso es un camión de bomberos! ¿Qué ruido hace?”. “Ese es un perro precioso, ¿qué dice un perro?” A los dos años, la mayoría de los niños: