¿Qué es y para qué sirve la música?

Evolución de la música

Por eso, como psicólogos, debemos tener en cuenta estas definiciones cambiantes al examinar la música en el contexto de los orígenes y las funciones de la música; la percepción musical, las respuestas a la música; la música y el cerebro; el desarrollo musical; el aprendizaje de habilidades musicales; la interpretación musical; la composición y la improvisación; el papel de la música en la vida cotidiana; y la musicoterapia.

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Historia de la música

Si le gusta escuchar música, está en buena compañía.  Charles Darwin comentó en una ocasión: “Si pudiera volver a vivir mi vida, me habría impuesto la norma de leer algo de poesía y escuchar algo de música al menos una vez a la semana”. Albert Einstein declaró: “Si no fuera físico, probablemente sería músico”. Jimi Hendrix llamó a la música su “religión”.

Siempre me ha admirado la gente que sabe cantar y tocar la guitarra. De joven, escuchaba en secreto música de cantautor en mi habitación hasta altas horas de la madrugada. De adolescente rebelde, ponía el rock ‘n’ roll en casa cada vez que tenía que hacer las tareas. Siempre me sentía bien después, y ahora sé por qué.

Investigaciones recientes demuestran que escuchar música mejora nuestro bienestar mental y potencia nuestra salud física de forma sorprendente y asombrosa. Si tomamos una o dos clases de música, ese entrenamiento musical puede ayudarnos a aumentar nuestro coeficiente intelectual e incluso a mantenernos alerta en la vejez. He aquí 15 sorprendentes beneficios científicamente probados de estar enganchado a la música.

Las investigaciones demuestran que cuando escuchas música que te gusta, tu cerebro libera dopamina, un neurotransmisor que te hace sentir bien. Valorie Salimpoor, neurocientífica de la Universidad McGill, inyectó a ocho melómanos una sustancia radiactiva que se une a los receptores de dopamina después de que escucharan su música favorita. Un escáner PET demostró que se liberaban grandes cantidades de dopamina, lo que provocaba biológicamente que los participantes sintieran emociones como la felicidad, la excitación y la alegría.

Los géneros musicales explicados

Todos somos conscientes de que la música y el “ambiente” van de la mano. Podemos poner música relajante para una tranquila cena romántica, pero escuchar algo más animado mientras hacemos algún trabajo físico o ejercicio, o cuando salimos a socializar en grupos grandes. Puede que haya oído hablar de granjeros que aumentan la producción poniendo música a sus animales, de estudios recientes que demuestran que escuchar música rápida mientras se conduce aumenta el índice de accidentes de tráfico, y del efecto Mozart que afirma aumentar la inteligencia. Aunque algunas afirmaciones pueden ser exageradas, no se puede negar que la música puede sugerir y afectar a nuestro estado de ánimo. Pero la razón de esto es muy misteriosa. ¿Por qué los sonidos organizados nos afectan hasta tal punto que se gastan miles de millones al año en hacer música?

La música suele tener un ritmo constante, a menudo medido en “pulsaciones por minuto”. Una simple observación es que la mayor parte de la música está en el rango de 50-200 pulsaciones por minuto, lo mismo que el rango extremo de nuestros latidos. En general, el tempo de una pieza musical se corresponde con los latidos del corazón asociados al estado físico o la emoción que la música sugiere.

Definición de música

¿Qué es la música y por qué la gente cree que es importante para el aprendizaje? Los sonidos musicales llenan nuestras vidas: desde la música que se comparte en Internet hasta las canciones que suenan en tiendas y restaurantes, rara vez estamos lejos de la música. Tocar música proporciona al cerebro un “entrenamiento” multisensorial que puede reforzar la memoria, ayudarnos a prestar atención y, tal vez, incluso mejorar la capacidad de lectura. En este artículo, destacamos cómo varias funciones cerebrales, como el oído, la vista, el movimiento y la conciencia social, se ven afectadas por el entrenamiento musical. No hace falta ser un Mozart para obtener los beneficios cerebrales de la música, porque ésta es muy accesible y es algo más que canciones. Siempre que te comuniques sin palabras (la forma de decir algo en lugar de lo que dices) estarás teniendo un comportamiento musical. En este artículo, exploramos la investigación sobre el aprendizaje y la música para ayudarnos a entender por qué la música promueve el desarrollo del cerebro y cómo la música puede ser una parte central de nuestras vidas, dentro y fuera del aula.

¿Qué es la música y por qué la gente cree que es importante para el aprendizaje? Aunque en todas las culturas del mundo se hace algo que podría llamarse música, no son muchos los que le dan un nombre o la consideran separada de otras actividades, como la danza o la narración de cuentos [1]. Por ello, sólo podemos definir la música de forma general, como una forma de comunicación a través del sonido. Sin embargo, a diferencia del habla, la música no se considera generalmente semántica. Esto significa que la música no utiliza palabras para explicar las cosas. Piense en lo difícil que sería decir algo relativamente sencillo como “su zapato izquierdo está desatado”, utilizando sólo la melodía y el ritmo. Al mismo tiempo, la música puede transmitir emociones profundas que serían difíciles de describir con palabras. Además de que la música es una forma de arte, cualquier forma de comunicación es en parte musical y puede decirse que tiene musicalidad. Piensa en las diferentes formas en que puedes decir “eh”. Cada una de esas formas comunica algo diferente. Eso es musicalidad. No es una actuación musical, sino un aspecto musical de la comunicación. Aunque no todo el mundo es un maestro del violín, todo el mundo es un maestro de su propio estilo de comunicación.