¿Qué es para nosotros la música?

Música en Rusia

Los seres humanos hacían música mucho antes de los albores de la historia grabada, pero diferenciar la música del sonido es una tarea difícil. Explore las características que definen la música, conozca la terminología musical y descubra las características de los distintos tipos de música.

¿Qué es la música? Los sonidos nos rodean, desde el piar de los pájaros y el chapoteo de las olas en la costa hasta los bocinazos de los coches en el tráfico. Pero a veces los sonidos se combinan de forma intencionada para crear una atmósfera específica o para expresar ideas o emociones. Estos sonidos organizados se llaman música. La música es un conjunto de sonidos coordinados. Hacer música es el proceso de poner sonidos y tonos en orden, a menudo combinándolos para crear una composición unificada. Las personas que hacen música organizan creativamente los sonidos para obtener un resultado deseado, como una sinfonía de Beethoven o una de las canciones de jazz de Duke Ellington. La música está hecha de sonidos, vibraciones y momentos de silencio, y no siempre tiene que ser agradable o bonita. Puede utilizarse para transmitir toda una serie de experiencias, ambientes y emociones.

Historia de Estados Unidos

Vas conduciendo por la carretera, escuchando la radio, y suena una canción que te hace saltar el interruptor de la felicidad. Inmediatamente estás de mejor humor y preparado para afrontar cualquier cosa que te depare el día. La magia de la música vuelve a aparecer, pero ¿cómo puede algo tan intangible tener un efecto tan positivo en nosotros?

Las investigaciones han descubierto que cuando un sujeto escucha una música que le produce escalofríos, se produce una liberación de dopamina en el cerebro. Y, por si no lo sabes, la dopamina es una especie de sustancia química naturalmente feliz que recibimos como parte de un sistema de recompensa. Ahora bien, esta es la parte realmente interesante: La dopamina no sólo se libera durante los momentos de máxima actividad musical, sino también cuando anticipamos esos momentos. Es como si nuestro cerebro nos recompensara por saber que un estribillo realmente bueno está a punto de sonar.

Escuchar una canción de nuestra adolescencia nos trae un torrente de sentimientos y recuerdos. Pero, ¿por qué esas canciones tienen tanta fuerza en nuestro núcleo emocional? Nuestros cerebros se desarrollan rápidamente entre los 12 y los 22 años (por algo los llaman años “formativos”), así que cuando establecemos una conexión con una canción durante esa época, se trata de una fuerte conexión neurológica. La enorme descarga de hormonas asociada a nuestros años de pubertad le dice a nuestro cerebro que todo es superimportante, y eso incluye cualquier música que estemos escuchando en ese momento. Por eso, cuando escuchamos un verdadero retroceso a nuestros días de instituto, es algo poderoso.

La industria musical

La música es una parte muy importante de nuestras vidas. Es algo que es universal y que todo el mundo disfruta en todas las culturas. No creo que pase un día en el que no escuche algún tipo de canción. La música es algo que nos conecta a todos. Me encanta escuchar música mientras corro en la cinta, cuando voy a clase, en la ducha o cuando voy en el coche. Me he dado cuenta de que siempre que escucho música me hace entrar en un estado de ánimo más feliz. Mis padres siempre bromean preguntándonos cómo me sé toda la letra de una canción de rap pero apenas puedo memorizar cosas para un examen. Me hizo preguntarme qué es lo que hace exactamente la música en nosotros. Entra en nuestros oídos, pero hace algo mucho más grande que simplemente dejarnos tocar con ella.

Cuando escuchamos música, utilizamos todo nuestro cerebro. Los científicos todavía están tratando de averiguar cómo nos afecta la música, pero lo que sí saben es que la música tiene un efecto muy beneficioso en el cerebro. Uno de los mayores efectos que tiene la música en nuestro cerebro es el beneficio para la salud. Daniel Levitin, es un psicólogo de la Universidad McGill de Montreal, que estudia la neurociencia de la música. Levinitin, junto con sus colaboradores, realizó tres experimentos para ayudar a averiguar qué ocurre exactamente en nuestro cerebro cuando escuchamos música. Levintin publicó un meta-análisis de 400 estudios. Uno de los estudios se realizó con personas que estaban a punto de ser operadas. Como es de suponer, la gente está muy ansiosa antes de operarse. Un grupo escuchó música antes de entrar y al otro se le dieron medicamentos para ayudar a calmarlos. Los estudios mostraron que las personas que escuchaban música eran en realidad el grupo que estaba más tranquilo antes de entrar en la sala para la cirugía. Esto es genial porque la música es mucho más barata que los medicamentos. La música no sólo ayuda a combatir la ansiedad, sino también el dolor. Los estudios demuestran que, como ayuda a relajar a la gente, es ideal para las personas que están dando a luz o incluso se puede dar para la anestesia, mientras que en la sala de conseguir la cirugía preformada. Otra razón para esto es que la música libera endorfinas, lo que hace que la gente sea feliz. Estas endorfinas ayudan a contrarrestar y distraer a la gente del dolor.

Género musical

“Hay ciertos aspectos de la llamada ‘vida interior’ -física o mental- que tienen propiedades formales similares a las de la música -patrones de movimiento y descanso, de tensión y liberación, de acuerdo y desacuerdo, preparación, cumplimiento, excitación, cambio repentino, etc. Langer (1942, p. 228).

“La función de la música es mejorar de alguna manera la calidad de la experiencia individual y de las relaciones humanas; sus estructuras son reflejos de los patrones de las relaciones humanas, y el valor de una pieza musical como música es inseparable de su valor como expresión de la experiencia humana” Blacking (1995, p.31).

“El acto de hacer música establece en el lugar donde se produce un conjunto de relaciones, y es en esas relaciones donde reside el significado del acto. Se encuentran no sólo entre los sonidos organizados que se consideran convencionalmente como la materia del significado musical, sino también entre las personas que participan, en cualquier capacidad, en la actuación” Small (1998, p.9).