¿Qué efectos secundarios causa la vitamina D?

La nutrición con vitamina d

Los suplementos de vitamina D pueden tener efectos secundarios, especialmente si se toma una dosis elevada. Esto se debe a que la vitamina D es liposoluble, lo que significa que puede acumularse en las reservas de grasa del cuerpo, alcanzando posiblemente niveles tóxicos.  A continuación te explicamos cómo saber si estás tomando demasiada vitamina D y qué efectos secundarios puede provocar.

Para evitar la toxicidad de la vitamina D, la mayoría de los adultos no deberían tomar más de 4.000 UI/día de suplementos de vitamina D.  Por lo tanto, si usted está tomando un suplemento de vitamina D debe tener sus niveles de sangre comprobado cada tres a seis meses, de acuerdo con Rajsree Nambudripad, MD, un especialista en medicina integral con Providence St. Jude Medical Center.Un rango saludable para la concentración de vitamina D en la sangre es entre 60-80 ng / ml. Por lo tanto, hay que dejar de tomar cualquier suplemento de vitamina D si los niveles en sangre superan los 100 ng/ml, que es cuando pueden aparecer los efectos secundarios, dice Nambudripad.

Efectos secundarios de los suplementos de vitamina DLa toxicidad de la vitamina D -que incluye síntomas como confusión y dolor abdominal- se produce cuando la vitamina D alcanza una concentración de al menos 150 ng/ml en la sangre de una persona.  Los posibles efectos secundarios de la toxicidad de la vitamina D son los siguientes  Sin embargo, la toxicidad de la vitamina D es poco frecuente: «Por lo general, hay que tomar mucha vitamina D al día antes de empezar a tener efectos tóxicos», dice la doctora Erin R. McNeely, internista de Spectrum Health.

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Beneficios de la vitamina d3

Nombre genérico: colecalciferol (vitamina D3) (KOE le kal SIF e role)Nombre de marca: Carlson D, Ddrops, Decara, Enfamil D-Vi-Sol, Replesta, Thera-D Rapid Repletion, UpSpringbaby D, Vitamin D3Categoría de medicamentos: Vitaminas

No debe tomar colecalciferol si ha tenido una reacción alérgica a la vitamina D, o si tiene niveles elevados de calcio o vitamina D en su cuerpo, o cualquier condición que dificulte la absorción de nutrientes de los alimentos (malabsorción).

Algunas formas de colecalciferol pueden contener ingredientes que debe conocer, como el aceite de cacahuete o de soja, el azúcar, el aspartamo (fenilalanina) o ciertos colorantes alimentarios. Consulte a su médico antes de usar colecalciferol si tiene alergias, diabetes o fenilcetonuria (PKU).

Un exceso de vitamina D podría dañar al feto o al bebé lactante. Consulte a su médico antes de utilizar la vitamina D3 si está embarazada o en período de lactancia. Sus necesidades de dosis pueden ser diferentes durante el embarazo o la lactancia.

Para tomar un comprimido desintegrable (Quick-Melt), colóquelo en la lengua y no lo trague entero. Deje que se disuelva en su boca sin masticar. Si lo desea, puede beber líquido para ayudar a tragar el comprimido disuelto.

Vitamina d-mangel

La vitamina D es un nutriente clave que ayuda a su cuerpo a absorber el calcio para ayudar a construir huesos fuertes. También es importante para el sistema inmunitario, el sistema nervioso y los músculos. La deficiencia de esta vitamina también se ha relacionado con enfermedades mentales como la depresión y el trastorno afectivo estacional (TAE).

Alrededor del 40% de los estadounidenses pueden tener una deficiencia de vitamina D, siendo los adultos negros e hispanos los que corren mayor riesgo de padecerla. Muchas personas pueden beneficiarse de aumentar su ingesta de vitamina D hasta niveles suficientes mediante la exposición al sol, cambios en la dieta o, si es necesario, la administración de suplementos recomendados por un médico.

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Aunque la carencia de este nutriente es un problema muy común, también es posible -pero poco frecuente- tener un exceso de vitamina D. Un exceso de vitamina D, también conocido como toxicidad de la vitamina D o hipervitaminosis D, puede suponer una serie de riesgos graves para la salud.  Por eso es importante que hable de cualquier suplemento con su médico para asegurarse de que no está ingiriendo una megadosis potencialmente dañina.

La cantidad diaria recomendada actualmente de vitamina D es de 600 UI al día para los adultos menores de 70 años, y de 800 UI para los adultos mayores. En general, se considera que hasta 4.000 UI al día es el límite superior seguro; sin embargo, no se ha demostrado que dosis de hasta 10.000 UI/día causen toxicidad. De hecho, muchos casos de toxicidad por vitamina D han sido el resultado de errores de dosificación que han llevado a ingerir cantidades significativamente mayores. Básicamente, no es fácil ingerir niveles tóxicos de vitamina D.

Alimentos con vitamina D

Puede obtener la vitamina D de tres maneras: a través de la piel, de la dieta y de los suplementos. El cuerpo forma vitamina D de forma natural tras la exposición a la luz solar. Pero una exposición excesiva al sol puede provocar el envejecimiento de la piel y el cáncer de piel, por lo que muchas personas intentan obtener la vitamina D de otras fuentes.

Una carencia grave de vitamina D también puede provocar otras enfermedades. En los niños, puede causar raquitismo. El raquitismo es una enfermedad rara que hace que los huesos se ablanden y se doblen. Los bebés y niños afroamericanos corren un mayor riesgo de padecer raquitismo. En los adultos, la carencia grave de vitamina D provoca osteomalacia. La osteomalacia causa huesos débiles, dolor de huesos y debilidad muscular.

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Los investigadores están estudiando la vitamina D por su posible relación con varias enfermedades, como la diabetes, la hipertensión, el cáncer y las enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple. Es necesario realizar más investigaciones antes de poder comprender los efectos de la vitamina D en estas afecciones.

Si tiene una deficiencia de vitamina D, el tratamiento es con suplementos. Consulte con su proveedor de atención médica sobre la cantidad que debe tomar, la frecuencia con la que debe hacerlo y el tiempo que debe tomarlo.