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Etapas del desarrollo del lenguaje
Aprender a hablar es un proceso que comienza al nacer, cuando el bebé experimenta cómo pueden sonar las voces. A los 2 años, la mayoría de los bebés tienen un amplio vocabulario y pueden unir palabras para expresar sus necesidades e ideas. Veamos cómo se desarrolla este proceso y qué puedes hacer para fomentar la capacidad de comunicación de tu bebé.
Tu bebé jugará con los sonidos. Algunos de ellos suenan como palabras, como “baba” o “papá”. El bebé sonríe al oír una voz alegre, y llora o parece infeliz al oír una voz enfadada. Puedes ayudar a tu bebé a entender las palabras (aunque aún no pueda decirlas) cuando tú:
Tu bebé empiece a entender palabras sencillas. Se pare a mirarte si dices “no-no”. Si alguien le pregunta “¿Dónde está mamá?”, le buscará. Señalará, emitirá sonidos y utilizará su cuerpo para “decirte” lo que quiere. Por ejemplo, puede mirar hacia arriba y levantar los brazos para mostrarte que “quiere estar arriba”. Puede darte un juguete para decirte que quiere jugar. Puedes ayudar a tu bebé a “hablar” cuando: Le enseñes a decir “adiós” con la mano.
Cuándo empiezan a hablar los bebés
Hemos desglosado las actividades por edades, pero nadie conoce a tu hijo mejor que tú. Así que puedes elegir las ideas que te parezcan más adecuadas, adaptar nuestras sugerencias o incluso inventar las tuyas propias. Y puedes utilizar el lenguaje con el que te sientas más cómodo.
Fíjate en lo que tu hijo está mirando o señalando y habla de ello. Intenta hacerlo antes de que su atención se desplace a otra cosa, lo que puede ocurrir en un par de segundos en el caso de los bebés y los niños pequeños.
Los libros ilustrados presentan a tu hijo cosas nuevas que aún no ha visto en la vida real. Para los niños más pequeños, señale los dibujos y diga lo que ve. Para los niños mayores, pídeles que te cuenten la historia o que hablen de lo que los personajes podrían estar pensando y sintiendo.
Haz que se turnen para hacer ruidos o hablar. Incluso con los bebés pequeños, puedes responder a sus balbuceos copiando los sonidos que oyes y esperando a que se turnen de nuevo. Los niños mayores pueden mantener conversaciones más largas, así que ralentiza tu discurso, dales tiempo suficiente para responder y escucha atentamente lo que tienen que decir.
El habla telegráfica
Al principio, a los bebés les gusta emitir sonidos propios. A medida que crecen, aprenden a imitar los sonidos que escuchan. Si le preocupa el desarrollo del lenguaje de su hijo, debe hablar con su pediatra.
Dice su nombre de pila; se llama a sí mismo “yo” en lugar de su nombre; combina sustantivos y verbos; tiene un vocabulario de 450 palabras; utiliza frases cortas; empareja 3-4 colores, conoce lo grande y lo pequeño; le gusta oír la misma historia repetida
Longitud de las frases de 4-5 palabras; utiliza el tiempo pasado; identifica colores, formas; hace muchas preguntas como “¿por qué?” y “¿quién?” Puede hablar de condiciones imaginarias “espero” Utiliza correctamente los siguientes sonidos: b, d, f, g, h, m, n, ng, t, w, y (como en sí)
Si su hijo no cumple estos hitos, hable con su pediatra. El primer paso es hacer una revisión de la audición de tu hijo. Aunque parezca que oye bien, los niños son expertos en captar señales visuales para desenvolverse. Es importante detectar la pérdida de audición a tiempo, para que el tratamiento comience lo antes posible.
A los padres les puede resultar difícil saber si un niño es tardío o tiene una pérdida auditiva, un trastorno del lenguaje expresivo u otra causa subyacente de retraso en el habla. Un especialista capacitado podrá ayudarle a determinar si su hijo sufre retrasos en el habla o el lenguaje. Cuanto antes reciba ayuda su hijo, mayores serán sus progresos. Y si resulta ser un niño tardío, la atención adicional a su habla no le habrá perjudicado en absoluto.
Desarrollo del niño en el primer año
Los niños de esta edad son más capaces de comprender lo que se les dice y de expresar lo que quieren mediante palabras y gestos. Se alegran de su capacidad para entender las instrucciones y no dudan en darlas ellos mismos.
La mayoría de los niños dicen sus primeras palabras alrededor de su primer cumpleaños. Un niño pequeño que esté preocupado por aprender a caminar puede dejar de lado el habla; no es algo inusual y no hay que alarmarse por ello.
Los niños de esta edad pueden haber aprendido fragmentos de docenas de palabras que pueden no ser reconocibles. Es posible que se hagan eco de lo que oyen o que mezclen algunas palabras con jerga (balbuceos con entonación de frases). Sin embargo, cuando empiecen a hablar, es probable que progresen rápidamente y que pronto sean capaces de señalar algo familiar y decir su nombre, y de reconocer nombres de personas, objetos y partes del cuerpo que les resulten familiares.
Independientemente del momento en que diga sus primeras palabras, es seguro que ya entiende gran parte de lo que se le dice antes. Tu hijo debería ser capaz de responder a órdenes sencillas (“Haz rodar la pelota hacia mamá”) y debería ser plenamente consciente de los nombres de los objetos familiares y de los miembros de la familia.